Veinte años de ausencia: avistamientos recientes de la espátula rosada (Platalea ajaja) en la Bahía de la Paz, Baja California Sur, México

Israel Guerrero-Cárdenas, Ivonne Tovar-Zamora, Oscar Roberto Cruz-Andrés, Jonathan Gabriel Escobar-Flores e Iker Yvan Guerrero-Tovar.

Obtener PDF

Resumen
La espátula rosada (Platalea ajaja) es una visitante sumamente rara en la Península de Baja California, pero aún más en la zona de Bahía de La Paz, Baja California Sur. Para algunos autores, esta ave es considerada como una visitante esporádica de verano en la región del Delta del Río Colorado y visitante ocasional de California. La espátula rosada se registró por primera vez en diciembre de 1992 en los esteros de Chametla-Centenario, 8 km al suroeste de la Paz. El 25 de mayo de 2012, después de 20 años de su primer registro en esta zona, registramos la presencia de 5 individuos del primero y segundo año. Durante 58 días monitoreamos la actividad de estas aves en el estero de Bahía de la Paz. De acuerdo con la literatura, estas aves pueden provenir de las costas del sur de Sonora y norte de Sinaloa.

Palabras clave: aves acuáticas, humedales, registros adicionales, Threskiornithidae.

Comparte este artículo
    In Artículos  

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *